LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA..

 NUESTRAS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS EN NUESTRA ETAPA DE PUBERTAD Y ADOLESCENCIA...

    Como en todo periodo de cambios, en la adolescencia se experimentan emociones nuevas lo que para alguien puede ser difícil de manejar. Debido a las características personales de cada uno y al tipo de apoyo que recibe de su medio ambiente ( padres, amigos, hermanos, profesores y de la comunidad en su conjunto), los jóvenes viven su adolescencia de maneras distintas. Mientras que para unos se trata de un periodo de tranquilidad, aprendizaje continuo y adaptación a las nuevas experiencias; a las nuevas experiencias para otros puede ser un periodo turbulento de cambios constantes, emociones muy intensas y vulnerabilidad.


    Muchos comportamientos en la adolescencia son determinados por cambios en ciertas regiones del cerebro, en especial en el sistema prefrontal cognitivo y en el sistema límbico de recompensa. 

    Como en la adolescencia el cerebro se desarrolla vertiginosamente, es posible que experimentes intensas emociones y en muchas ocasiones reacciones por impulso; esto se debe a que el cerebro madura de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba. Atrás se encuentran las áreas asociadas con las Funciones Motoras y Sensoriales, mientras que en la región del cerebro ubicada a la altura de la frente, también llamada corteza prefrontal, se procesa el conocimiento y la habilidad para impedir o reprimir los impulsos y examinar las consecuencias antes de actuar.



La pubertad y las emociones 

    Los cambios que suceden durante la pubertad son controlados por hormonas  . Estas hormonas afectan tus emociones y también tu cuerpo. Durante la pubertad, tus emociones pueden ser más intensas (puedes sentirlas más fuertemente). Es normal tener cambios repentinos de humor, o sea que tus emociones cambien de manera rápida e impredecible. Prácticamente tendrás muchísimas emociones que probablemente la mayoría se den de un momento a otro sin que tú estés consciente de eso gracias a nuestras hormonas ´´locas´´ por esta etapa... 


    Durante la pubertad, puede que comiences a tener más pensamientos y deseos sexuales. Puede que sientas atracción por hombres, mujeres o ambos. A veces está atracción se conoce como ´´flechazo´´.  También, quizá notes que sientes excitación  sexual con mucha frecuencia (tienes ganas, estás caliente o cachondo). A medida que creces, puede que lo sientas menos. Algunas personas eligen masturbarse para liberar la tensión sexual y explorar su sexualidad. Otras esperan que la excitación pase. Cualquiera de las dos es normal. 


¿Cómo identificar nuestras emociones?


    Responder adecuadamente a estos cambios y emociones depende de muchos factores y no es tan fácil cuando eres adolescente pero tampoco imposible. Uno de ellos, muy importante, es la capacidad para relacionarnos con nosotros mismos y observarnos y otro es la habilidad para interactuar con los demás.

     El conjunto de estas habilidades te da las herramientas necesarias para aprender a identificar tus propias emociones y para manejarlas de la mejor manera posible, de modo que tus comportamientos sean respetuosos hacia ti mismo(a) y hacia los demás.


    Para ser efectivo en la identificación y el manejo de tus propias emociones, es necesario desarrollar estas cinco capacidades:

  • Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer y entenderse a uno mismo, con sus fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos.

  • Autorregulación emocional: Es la capacidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos, de pensar antes de actuar.

  • Automotivación: Es la capacidad de estar en un estado continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, sin desanimarse.

  • Empatía: Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, es estar en los » zapatos de la otra persona», es decir ponerse en el lugar de la otra persona.

  • Habilidades sociales: Es la capacidad de manejar adecuadamente las relaciones con los demás, es decir, saber persuadir positivamente a los otros, expresar nuestras propias ideas y sentimientos, pedir las cosas que necesitamos y saber conducir una conversación de manera adecuada.
    Ejemplo de tener Empatía 

Comentarios